Blog de Iñaki Salvador

Sucedido positivo del día: 27 diciembre 2014 – Los acordes que has pagado por oír

Un buen amigo nos ha hecho hoy partícipes de la siguiente sugerente y evocadora  cita a unos cuantos amigos más:

” Yo  asocio la música con el optimismo. Tuve una instantánea sensación de camaradería cuando leí que uno de los placeres de Isaiah Berlin  en su vejez era reservar entradas para conciertos con meses de antelación. Comprar la entrada en cierto modo garantiza que escucharás la música , prolonga tu vida hasta que se apaga el último eco de los acordes finales que has pagado por oír.

El texto está extraído del libro “Nada que temer” del británico Julian Barnes.

Resulta que el politólogo ahí citado, Iasiah Berlin,  está considerado el padre de la distinción entre los conceptos de “libertad positiva” y “libertad negativa” (teoría recogida en su más famoso artículo, el titulado, precisamente, “Two concepts of liberty“).

Me ha dado por pensar que el amigo Iasiah cuando realizaba el aparentemente sencillo gesto de comprar la entrada para un concierto estaba realmente librando en su interior una despiadada batalla entre su libertad positiva y su libertad negativa; el combate entre la capacidad de un individuo “de ser dueño de su voluntad, y de controlar y determinar sus propias acciones y su destino”  y la libertad cuyos límites vienen marcados por “la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado“.  La libertad positiva la encarnaría su decisión de comprar la entrada y el único arma contra el concepto de libertad negativa…, el optimismo: confiar en que uno, realmente, llegará a poder oír “el último eco de los acordes finales que ha pagado por oír“.

Dedico este sucedido de hoy con todo mi cariño y calor, precisamente, a otro buen amigo (y suscriptor de este blog) que se ha despedido hoy de su padre.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Sucedido positivo del día: 27 diciembre 2014 – Los acordes que has pagado por oír

Leave Comment