Sucedido positivo del día: 14 octubre 2015 – 7.- Latigazo en siete

ELLISConté anteayer alguna reflexión en torno a la película “Whiplash” y hoy me han escrito en privado preguntando algunos aspectos en torno a la banda sonora. El que sé y puedo despejar (y no sin cierta ayuda documentándome por ahí) es que la composición musical que da nombre a la película es un tema original del saxofonista americano Hank Levy y que se popularizó en una grabación referencial en formato de Big Band de la mano y bajo el liderazgo del trompetista Don Ellis en el año 1973. Como curiosidad, comentar algo quizá desconocido u olvidado por el gran público: Ellis fue el compositor de la banda sonora de la mítica película “The french connection”.

Dice una popular enciclopedia en torno a Don Ellis y sus trabajos en los años 70: “En esta época, Ellis comienza a trabajar con compases poco usuales, extraídos de la música folclórica y de desarrollos matemáticos de los tempos tradicionales, llegando en este terreno mucho más lejos de lo que había llegado cualquier músico anterior, tocando en metros como 19/8 (interpretado en divisiones de 3-3-2-2-2-1-2-2-2) y otros aún más largos (hasta 85). Algunos de sus ritmos se plantean como ecuaciones matemáticas, como un blues en ritmo de 11/4, ejecutado como 32/3/4 y, ello, con verdadero swing. Ellis movía a su big band por este tipo de compases, de forma fácil y ligera”.

Y sí, “Whiplash” es una composición que luce en compás irregular (o de “amalgama”, tal y como nos enseñaron en mi infancia al estudiar solfeo): es un 7/4, compás que causa furor, de nuevo y de manera especial, de un tiempo a esta parte en ambientes jazzísticos. Contestado y comentado queda.

———————————————————————–

Comentar